martes, 13 de enero de 2009

Proyecto KMCOMPETISOFT

Visita nuestro Blog - http://solucioneskm.blogspot.com

TOTEMS Ltda Inicia la Ejecución del Proyecto KM-COMPETISOFT Colombia 2009-2011 proyecto Financiado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas", COLCIENCIAS; cuyo objetivo es el despliegue de un modelo de gestión del conocimiento para el fortalecimiento del sector del software en Colombia basado en el Modelo COMPETISOFT.

En el proyecto participan el Grupo IDIS de la Universidad del Cauca, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial - Gidia - de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas, FEDESOFT, Parquesoft Popayán y TOTEMS Ltda.

En el proyecto Nuestra Empresa transferirá su modelo KARAGABI® KMModel para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento que permita compartir conocimiento y experiencias entre universidades, grupos de investigación, expertos y empresas de desarrollo de software basado en el modelo COMPETISOFT. Además proporcionará la plataforma tecnológica para el despliegue de un sistema Colaborativo que soporte el modelo diseñado.

Información Importante:

Proyecto COMPETISOFT[1]. El proyecto COMPETISOFT, enmarcado dentro del programa CYTED, busca la Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica [1].

Modelo COMPETISOFT. Desarrolla un Marco Metodológico común ajustado a la realidad socio-económica de las Pequeñas y Medianas Empresas iberoamericanas, orientado a la mejora continua de sus procesos. Este Marco Metodológico, está integrado por un Modelo de Procesos (MoProSoft [2]), un Modelo de Capacidades, un Método de Evaluación (EvalProSoft) y un proceso de mejora (PmCompetisoft).


[1] COMPETISOFT. Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica. Ultimo acceso 6 de enero de 2009. http://alarcos.inf-cr.uclm.es/Competisoft/


[2] Oktaba H. et al. (2003) Modelo de Procesos para la Industria de Software: MoProSoft Por Niveles de Capacidad de Procesos.

Karagabi® KMModel [3]. Es un modelo de referencia para apoyar a los consultores y a los equipos de gestión del conocimiento de las organizaciones a adelantar un proceso formal y estructurado para la introducción y seguimiento de iniciativas de gestión del conocimiento. Karagabi KMModel está basado en las teorías y prácticas de modelado organizacional y en los trabajos en torno a la ingeniería del conocimiento, la ingeniería de ontologías, los sistemas basados en conocimiento, la gestión del conocimiento y la gestión por procesos del negocio.

[3] González, A. y Joaquí, C., KARAGABI® KMModel, Modelo de referencia para la introducción de iniciativas de gestión del conocimiento en organizaciones basadas en conocimiento., TOTEMS® 2007.

No hay comentarios: